Un momento íntimo que se comparte en familia
En otras épocas el ritual o las tradiciones de las bodas comenzaban desde antes de la ceremonia en sí. Un paso importante y tradicional que debemos dar cuando nos comprometemos con alguien es la tradicional “pedida de mano”. Este importante momento es un paso previo a la organización de las bodas. Anteriormente, las pedida de mano eran un poco distintas, para comenzar, ambas familias se reunían, tanto la de la novia como la del novio. En esa reunión, el novio exponía su intención de contraer nupcias con la novia, durante esto, se daba en algunas ocasiones una comunicación directa y en privado con el padre de la novia. En dicha mini reunión, el novio además de exponer la intención de casarse, también daba cuentas de sus planes de vida, como por ejemplo: en dónde vivirían, de qué, etc. En esta época, si el padre no autorizaba la boda, los novios no podían casarse.
Ahora, la tradición ha cambiado un poco y se ha ido adaptando a nuevas épocas. Para empezar, ya no es necesario el permiso del padre (por suerte). Además hoy en día, la propuesta primero es en total privacidad entre los novios. Un momento para el cual, el novio prepara una pedida de mano hermosa y sorpresiva. Luego de esto, ya es cuando se organiza una pequeña recepción o cena con ambas familias, en la cual, más allá de notificarles del compromiso, se platican detalles de la futura boda, así como se formaliza el compromiso de manera pública.
Si estás en este punto y no saber cómo organizar esta pequeña cena, acá te dejamos algunos consejos:
- Organiza un desayuno, comida o cena pequeña, donde sólo estén contemplados para asistir ambas familias nucleares, es decir, padres y hermanos ó hermanas si los hubiera.
- El evento tiende a organizarse en la casa de la novia, sin embargo, hoy en día también puede ser en un restaurante cómodo y privado para que ambas familias puedan hablar tranquilamente.
- Durante la reunión es importante que comiencen comentando los motivos del porqué es buen momento para contraer nupcias. En dicha conversación inicial, el novio deberá reflejar su compromiso y entrega con el matrimonio venidero.
- Para esta recepción se sugiere vestimenta formal, ya que se está tratando un tema serio y como tal, se debe vestir.
- Se recomienda organizar la pedida entre una o dos semanas después de que la novia aceptó el compromiso.
- Un tema importante a tocar durante la “pedida de mano”, es el tema económico. Aún en muchas familias se acostumbra que la mayoría de los gastos sean pagados por los padres. Para aclarar este punto, la pareja comprometida debe tener claro cómo se gestionará económicamente la boda y exponerlo en dicha reunión.
- Asimismo, es un excelente momento para designar roles de ayuda con la familia de ambos lados.
Estos son algunos puntos importantes que deberás tomar en cuanto en este día tan especial para ambos; ¡si tienes uno más, cuéntanoslo!