Con la cercanía de la Navidad comienza el tiempo de preparar nuestros hogares para la venida de Cristo. Entre estos preparativos es común que comencemos a ver coronas de adviento en los hogares, las cuales anuncian la cercanía de la navidad y debemos prepararnos.
El año litúrgico comienza con el Adviento, recordemos que “adviento” significa llegada o venida, lo cual enmarca el camino a recorrer para celebrar el nacimiento de Jesús. Este tiempo consta de los 4 domingos del mes de diciembre, los cuales veremos reflejados en la corona.
Esta costumbre data de las raíces pre-cristianas de los germanos (Alemania), ya que durante el frío y oscuridad de diciembre hacían coronas de ramas verdes con velas para iluminar y como señal de esperanza a la venida de la primavera. Los primero misioneros utilizaron esta tradición para evangelizar la fe católica, lo que más tarde conlleva a que la corona de adviento fuera adoptada dentro de la tradición cristiana.
La corona de adviento simboliza la luz y vida de la “Natividad del Señor”, por esto es importante reconocer sus elementos y significados:
Corona
La corona como tal cuenta con forma circular y se hace de ramas verdes. Las ramas simbolizan la vida eterna y la esperanza. Por su parte el círculo nos indica el continuo amor de Dios, sin principio ni final, eterno. Así como el amor al prójimo que nunca debe terminar.
Velas
La corona lleva cuatro velas alrededor: 3 moradas y una rosa; al centro se coloca una de color blanco. Se enciende una vela cada domingo, la primera que debe encenderse es de color morado, se le llama “Vela de la Esperanza”, y simboliza la fe en Dios, la segunda vela morada se llama “Vela de Preparación”, que nos recuerda que debemos prepararnos para recibir a Dios. La tercer vela es la “Vela de la Alegría”; recuerda a los ángeles cantando sobre el nacimiento de Cristo. La cuarta vela es la “Vela del Amor”, nos recuerda que Dios nos ama lo suficiente como para enviar a su único hijo a la tierra. Finalmente, la vela blanca llamada “Vela de Cristo”, representa a Jesucristo mismo, la cual se enciende durante la nochebuena.
Manzanas rojas
Representan los frutos del jardín del Edén, con Adán y Eva, que trajeron el pecado al mundo, pero recibieron también la promesa del Salvador universal.
Listón rojo
Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
Con todos estos elementos, podemos crear una maravillosa corona de adviento que ilumine nuestros hogares y nos recuerde la belleza de la época navideña. En Joyas Veos te deseamos la mejor de las épocas navideñas, mucha luz, paz y amor en sus hogares.