¿Cómo desinfectar tus joyas?
¡Mantén limpia tu joyería!
En los últimos meses la higiene se ha vuelto más importante que nunca en todas las áreas de nuestra vida. La joyería no es la excepción. Es necesario que hagamos limpieza constante de nuestros accesorios para mantenerlos lejos del virus.
Y es que, es inevitable que durante su uso, las joyas no entren en contacto con otras superficies, partículas o bacterias. La mejor manera de evitar que la joyería sea fuente de contagio es realizar una correcta limpieza. ¿Cómo lograrlo?
El uso de gel antibacterial no es una opción. El gel va dejando una capa que se acumula en las joyas lo que puede terminar por deteriorarlas o hacer que luzcan opacas. Además, usarlo ayuda a desinfectar las manos, pero no alcanza a llegar a cada espacio de los accesorios como anillos o pulseras.
Lo mejor es quitar las joyas que llevemos puestas y limpiarlas por separado antes de volver a usarlas. El agua y jabón pueden ser de utilidad, pero si queremos desinfectarlas a más profundidad, hay otras opciones.
La manera más sencilla de hacerlo es mojando un paño limpio y suave con peróxido de hidrógeno, más conocido como agua oxigenada y pasarlo por nuestras joyas. También el alcohol de 70° puede servirnos para este fin.
Pero no son la única forma de mantener limpia la joyería. La pasta de dientes puede ayudarnos a eliminar gérmenes y devolverles brillo a joyas de plata. Basta con que la apliques con un cepillo de dientes que ya no utilices para dejar tus joyas relucientes. Sólo asegúrate de no dejar ningún residuo de pasta.
También el bicarbonato de sodio es una buena opción. Aplícalo ya sea mezclado sólo con agua o con algunas gotas de limón. O bien, puedes combinar dos cucharadas de bicarbonato con media taza de vinagre blanco lo que no produce ninguna reacción corrosiva en el metal.
Ahora, para la limpieza de joyas pequeñas, puedes preparar una mezcla de jabón líquido, sal y vinagre en la que dejes en remojo cada artículo durante unos minutos para que suelten toda suciedad.
Otro consejo es forrar con papel aluminio la parte interna de un envase, llenarlo con sal y agua caliente y sumergir los pequeños accesorios de joyería por un par de minutos.
Eso sí, sea lo que sea que elijas para desinfectar tus joyas, no te olvides de secarlas delicadamente con un paño y guardarlas hasta que estén por completo secas para evitar que conserven humedad.
Y siempre recuerda guardar tus joyas en fundas o espacios individuales y nunca una encima de otra, ya que algunas piezas, sobre todo si tienen diamantes, pueden rasgar otras piezas.