Conoce sobre las joyas mexicanas
¡Lleva tu amor por México con su joyería!
México es un país de riquezas. Entre ellas, destaca su joyería. Para celebrar el mes patrio y el amor que tenemos por nuestro país, en esta ocasión queremos hablar sobre las joyas mexicanas y un poquito de su historia.
Al igual que toda la cultura que ofrece México, los diseños de la joyería mexicana son muy coloridos, variados y diferentes. Pueden ir desde las más minimalistas y modernas hasta las piezas más elaboradas en forma de flores, animales o figuras simbólicas para los mexicanos, como las calaveras, cruces, o las piezas religiosas.
Además, entre las joyas más representativas de México se encuentran aquellas que tienen incrustaciones de piedras como la obsidiana, ónix, turquesas, amatistas, cuarzos y jade. Esto no es fortuito, la idea de colocar estas piedras hermosas y combinarlas con los metales se la debemos a nuestros ancestros y al significado que le daban a cada una de ellas.
Es bien sabido que diferentes tribus mexicanas además de darles una función religiosa a las joyas, las han utilizado para adornar sus atuendos que complementan con pinturas, tatuajes y plumas.
Por ejemplo, los aztecas y mayas usaban joyas de jade finamente talladas como tapones para los oídos, colgantes y pulseras. Por su parte, en la tribu mixteca destacaban los colgantes de oro, turquesas, orejeras de cuarzo y piezas con figuras de animales. Y por supuesto, en la cultura azteca el sol y la luna siempre fueron elementos que predominaron y que siguen muy presentes hoy en día dentro del mundo joyero.
Y un claro ejemplo de la joyería mexicana es Taxco. Esta ciudad, al norte de Acapulco en el Estado de Guerrero, es reconocida a nivel mundial por la gran variedad y calidad de joyas en plata que elaboran sus artesanos.
El arte de hacer joyería en Taxco se transmite de generación en generación desde hace siglos. Desde aquí, se han ido combinado técnicas, diseños y estilos de joyas para crear piezas únicas que terminan por formar parte de la riqueza que ofrece nuestro país.