Si hay algo que no puede faltar en una boda son las bridesmaids. Esta es una de las tradiciones más antiguas de todas cuando de bodas se trata. No se conoce con exactitud de dónde viene la tradición de tener damas de honor. Hay quienes dicen que la tradición proviene de la antigua Roma, donde el fin era proteger a la novia de sabotajes o de cualquier persona que intentara perjudicarla. Por ello, las damas de honor iban vestidas igual que la novia, así serían una distracción para las malas energías.
Desde ese entonces, el papel de las mujeres que acompañan a las novias ha tomado mucha relevancia, ya que además de brindar apoyo del tipo emocional a la novia, realizan favores como la organización de los invitados, flores, etc. Tener un team de bridesmaids es una bendición para cada novia. Las funciones de estas son varias, acá enumeramos algunas de sus funciones así como de reglas básicas para ellas:
Deberes:
- Organizar la despedida de soltera:
Esta es una de las principales tareas de las damas de honor. Organizar una despedida de soltera que cumpla con el gusto y los deseos de la novia. - Ayudarla para lo que ella necesite:
Dependiendo el tipo de novia que sea, serán las tareas de las damas. Hay novias que tienen el control de todo y piden poca ayuda a sus damas, en ocasiones sólo para detalles como confirmación de asistencias, centros de mesa, ir a ver vestidos y opinar en la selección de este, etc. Por otro lado, hay novias que dependen por completo de sus bridesmaids y las convierten en su propia sombra. - Son la llamada de auxilio:
Una bridesmaid siempre debe estar al pendiente de cualquier detalle antes de la boda y durante. Una buena bridesmaid carga consigo el día del evento un botiquín de emergencia que contemple desde medicamentos, hasta hilos por cualquier incidente con los vestidos. - Control del evento:
Es muy común que las damas se pongan al servicio de los novios para lo que éstos necesiten. Su deber será mantener todo en orden con los proveedores, mesa de regalos, meseros, música, etc. Todo lo necesario para que el evento salga perfecto.
Finalmente, el número de damas es totalmente relativo, las novias pueden elegir la cantidad que deseen así como si el bridesmaid team está formado por su familia y/o amigas. También la vestimenta de estas depende en su totalidad de la decisión de la novia. Lo común en México es que vayan del mismo color, que será uno que destaque y en algunas ocasiones también se coordinan para ir con el mismo modelo de vestido.
Lo importante es apoyar a la novia durante todo el previo al evento y durante éste. Darle amor y sobre todo, tenerle mucha, pero mucha paciencia.