Existen diferentes tipos de plata, y cada uno tiene sus propias cualidades, dependiendo del uso que se le vaya a dar en la industria joyera.
Si tienes un negocio de venta de joyería o estás pensando en iniciar uno, te conviene conocer esta información sobre las opciones que existen en el mercado, sus características y ventajas.
La plata es uno de los metales preciosos más populares en la creación de joyería, y lo ha sido desde hace miles de años. Su belleza, maleabilidad y brillo han hecho que este material se use ampliamente tanto para la creación de hermosas piezas de ornato, así como objetos cotidianos.
Conocer los distintos tipos de plata que existen en el mercado te permitirá escoger las mejores piezas para hacer crecer tu negocio, y te convertirá en un experto en poco tiempo.
Plata fina
Esta es la plata más pura del mercado, con 99.9% de pureza del material. Una de sus características es que es extremadamente suave, muy maleable y se suelda fácilmente, con un mínimo deslustre.
Con este tipo de plata se crean las piezas más finas de joyería, sin embargo, su suavidad requiere cuidados especiales para mantener su brillo y forma.
Plata Britania
El siguiente nivel de pureza es la plata Britania, con 95.8% de plata pura. Es un poco menos suave que la fina, ya que contiene 4.2% de cobre. Por lo regular es el tipo de plata que se utiliza para monedas decorativas y otras piezas de ornato y decoración.
Este material es menos popular para la creación de joyería, sin embargo, es posible encontrar en el mercado algunas piezas realizadas con plata Britania.
Plata Ley
Esta variedad de plata es la más popular en joyería, y cuenta con una pureza de 92.5%. La plata Ley contiene un 7.5% de aleación de cobre, lo que le proporciona una buena resistencia y la hace más durable para joyas de uso diario.
Su color y la facilidad de trabajar este material hacen que probablemente sea el tipo de plata con el que más has tenido contacto en el mercado.
Plata Ecosilver
Gracias a la tendencia de sostenibilidad de las últimas décadas, este tipo de plata, que al igual que la Ley cuenta con una pureza de 92.5%, se obtiene a partir de los residuos reciclados provenientes de la industria médica y la electrónica.
Para mantener un estándar de calidad, la plata Ecosilver debe ser avalada mediante certificación, lo que asegura su pureza y sus cualidades.
Plata Argentium
Aunque su pureza es mayor que la Ley, con 93.5%, este tipo de plata tiene la característica de que para su producción se agrega una aleación de germanio. Esta cualidad le proporciona una mayor resistencia a perder su brillo, además de adquirir un acabado más blanco, lo que a la vista la hace más similar a la plata fina.
¿Cuál es mejor?
La suavidad de la plata es lo que le permite mayor facilidad para darle forma y estructura. Esto debe tomarse en consideración dependiendo del uso que se le dará a las piezas finales. La plata fina es mucho más valiosa, pero también requiere de mayores cuidados, por lo que no se recomienda para anillos y piezas de uso cotidiano.
Esperamos que esta información te sea útil, y que el conocer los diferentes tipos de plata que existen en el mercado sea una ventaja al momento de emprender o hacer crecer tu negocio de venta de joyería.