Tips para comprar joyería online
Lo que debes tomar en cuenta antes de comprar
Comprar joyería online es una de las miles maravillas que nos permite hacer la tecnología sin salir de casa. Pero recordemos que no todo lo que brilla es oro. Sabemos que comprar nos puede dar cierta desconfianza al existir la probabilidad de que lo que compremos no resulte ser lo que queremos. Por eso, te damos algunos tips para que tu experiencia de comprar joyería online resulte más segura, agradable y todo un éxito.
Verifica a quién compras
Antes de comprar, no sólo joyería, sino cualquier cosa por internet, verifica a quién le estás comprando. Averigua la legitimidad de la compañía, empresa, marca, tienda o vendedor. Puedes hacerlo buscando en internet. Una opción es colocar el nombre del vendedor en el motor de búsqueda acompañado de palabras claves como “quejas”, “comentarios” y “opiniones”.
Lee bien la descripción de los productos
En la compra de joyería online es muy importante analizar todo a detalle. Asegúrate de revisar bien la descripción que aparece junto a la joya. Pon atención a las medidas, materiales y estilo, incluso fíjate si se trata de un accesorio recomendado para una edad en específico.
Además de la descripción, la pieza debe incluir fotografías en alta resolución para que puedas observarla con detenimiento. Lo ideal es que se pueda apreciar desde varias perspectivas y que cuente con un zoom para ampliar cada detalle de la joya.
No te quedes con dudas
Si a pesar de que has leído la descripción del producto y visto las fotos aún tienes dudas, comunícate con la atención a clientes de la empresa. Cualquier negocio online serio y seguro siempre tendrá algún modo de que sus clientes se pongan en contacto. Contar con la asesoría de alguien nos hace sentir más cómodos y seguros a la hora de realizar una compra.
Comprueba el contacto directo
Con o sin dudas, comprueba que exista manera de comunicarte de forma directa con la empresa. Deben de estar indicados con claridad los datos de contacto, como el teléfono, el email y las redes sociales. Asegúrate que pueda haber alguien para orientarte y atenderte ante cualquier inconveniente.
Si el negocio cuenta con tienda física, ¡Mucho mejor! Apunta el domicilio del establecimiento y el teléfono.
Busca recomendaciones
Revisa las reseñas de otros clientes que han comprado antes. Puedes hacerlo en las redes sociales del negocio como Facebook, donde es posible que las personas compartan su experiencia de compra.
Infórmate de las políticas de reparación o devolución
Antes de realizar cualquier pago, pregunta por las políticas de garantía, reparación o devolución. Quizá tu joya cuente con algún beneficio como que en algún momento necesite ser revisada o arreglada.
Checa tu recibo
Verifica que tu recibo de compra contenga toda la información de tu compra a detalle. Por ejemplo, el peso o tamaño de la piedra así como cualquier característica del producto que estás adquiriendo.
Pon atención al envío
Asegúrate que toda la información del envío esté claramente especificada. Comprueba cuándo te tendría que llegar el producto tomando en cuenta los días de envío, los de margen e incluso la compañía con la que se realiza.
Pregunta por los materiales
Se cual sea la joya que compres, siempre pregunta por los materiales y su calidad. Recuerda que no todo lo que brilla es oro. Existen infinidad de materiales: plata, metal, acero, níquel, etc., cerciórate que sea el material que quieres.
Si tiene gemas, pregunta si son zirconias o diamantes naturales y de cuántos quilates son. O si tiene cualquier otra piedra preciosa (por ejemplo, perlas) pregunta si es natural, creada en laboratorio o de imitación. Si es una piedra tratada, infórmate si el cambio es permanente, si hay que cuidarla de alguna manera en particular y si el tratamiento afecta el valor de la piedra.
Corrobora las medidas
Las fotos pueden resultar un poco engañosas en cuestión de tamaños. Corrobora que la joya que compres es del tamaño que esperas. Especialmente en el caso de anillos de compromiso o anillos en general.
Métodos de pago
Haz cuentas y utiliza el sistema que mejor te convenga. Actualmente PayPal es una de las plataformas más seguras para comprar en internet y es aceptada prácticamente por todos los establecimientos. Pero independientemente del método que elijas, recuerda revisar de manera periódica los cargos de tu cuenta para verificar que sólo estén los que tú realizaste.
Por último, no te olvides de mantener el equipo desde el que hagas cualquier compra bien actualizado y con antivirus. ¡Suerte!