¿Es una buena idea invertir en joyas de oro?
Te contamos las 4 razones por las que este tipo de inversiones nunca pasarán de moda
Las joyas de oro se han ganado un lugar en la historia, pues están hechas con uno de los metales más apreciados, debido no solo a su belleza y sus cualidades físicas, sino también a su importante papel en la economía, sin importar la época o el lugar.
Hoy en día, este material sigue siendo uno de los materiales con mayores rendimientos en el mercado.
¡Si estás buscando ideas sobre en qué invertir, el oro puede ser una muy buena opción! Te contamos las 4 razones por las que es una buena idea invertir en joyas de oro.
Seguridad frente a la incertidumbre
Una de las principales características del oro es que se trata de un recurso finito. Esto quiere decir que en el mundo solo existe una cantidad limitada de este metal, y es imposible crearlo por medios humanos.
Esta es la principal razón por la que su valor en el mercado seguirá creciendo, sin importar las crisis económicas, las posibles devaluaciones, pandemias, o la fluctuación de los tipos de cambio en que nos encontremos. Es así que el oro es considerado como una moneda de cambio universal que siempre estará al alza.
Intercambio asegurado
El oro es considerado como un “commodity”, lo que significa que una onza de este elemento siempre tendrá el mismo valor en todo el mundo. Desde hace más de un siglo, el costo de este metal precioso ha sido fijado de manera global, y esta característica se mantiene desde entonces.
Su valor en el mercado se reporta dos veces al día, y todas las casas de cambio del mundo se mantienen actualizadas con este referente. Esto asegura tanto a compradores como vendedores que no existe una especulación detrás de la suma que van a encontrar al momento de hacer el intercambio.
El valor agregado de las joyas
Si bien la manera más usual de realizar una compraventa de oro, con vistas a una inversión a largo plazo es a través de lingotes o monedas, las joyas de oro siguen las mismas reglas del mercado de valores. Lo importante a considerar al momento de la inversión es asegurar la calidad y pureza del metal. Esto se puede hacer a través de certificaciones oficiales.
Es importante mencionar que, a diferencia de las monedas, las joyas creadas con este metal precioso tienen un valor superior al del equivalente al peso de la materia prima por sí misma, ya que en el costo final se incluye también el diseño, la maestría con que se realiza el trabajo orfebre de las piezas y por supuesto el valor sentimental.
Un gusto atemporal
Más allá de los datos económicos proporcionados por especialistas y analistas de mercados, el oro tiene un alto valor a nivel social. Los seres humanos hemos tenido una incansable fascinación por este elemento desde tiempos inmemoriales. ¿Quién no ama las joyas de oro?
El oro es sinónimo de riqueza y distinción, debido a su cautivadora belleza y sus características físicas, desde el color y el brillo hasta el tacto que proporciona a quien lleva una pieza realizada con él.