Una de las tradiciones más festejadas y anheladas por cualquier adolescente es el festejo de sus XV años. Un momento importante en sus vidas, pues marca el fin de la niñez y el comienzo de la transición a mujer.
Esta celebración tiene varios orígenes, entre ellos está el que proviene de culturas precolombinas como los aztecas y mayas en México. Estos dos realizaban los ritos de pubertad para indicar la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades de las mujeres.
En estas culturas, al llegar a la fecha de XV años, las jóvenes salían de la familia a la escuela telpochcalli donde aprendían la historia y tradiciones de su cultura y se preparaban para el matrimonio. Luego, regresaban a la comunidad para celebrarles la fiesta de quinceañera.
Con la conquista de los españoles los aztecas perdieron mucho de su cultura. Los españoles, que eran católicos, incluyeron en la tradición indígena la inserción de la misa. En el siglo XIX, el emperador de México, Maximiliano y su esposa, Carlota, introdujeron vals y los vestidos.
Desde entonces el festejo de los XV años de una adolescente es un marco importante en su vida; conlleva un ritual que además de la misa y el festejo con amigos y familiares, al igual que esto hay varios accesorios que una quinceañera no debe pasar por alto. El vestido, el vals, los zapatos de tacón, chambelanes, la tiara, entre otros, son de los elementos comunes y obligados en esta celebración.
Uno de ellos y de los más importantes es el anillo de XV años, este elemento simboliza algo fuerte y primordial en la nueva etapa de vida que la quinceañera está por comenzar. Éste simboliza el círculo de la existencia, que algún día deberá ser reemplazado por un anillo de compromiso o un anillo de boda. El anillo de XV años también tiene un significado religioso, con relación al amor interminable de Dios. Durante la misa de 15 años, el sacerdote bendecirá el anillo y todos los regalos de la chica.
Luego de que el anillo es bendecido por el sacerdote durante la misa, se coloca en un cojín especial para ser puesto en el dedo anular de la mano izquierda ya sea por los padres de la quinceañera o por los padrinos.
Cada aspecto que envuelve esta bella celebración cuenta con un significado importante que no se debe pasar por alto cuando se celebran unos XV años. Existen diferentes modelos y estilos de anillos que se adaptan a la personalidad de la festejada, como la línea de anillos para XV de Joyas Veos; es estilo y la calidad necesaria para ese día tan especial.