¿Cómo y por qué invertir en joyería?
Lo que tienes que saber para invertir en joyas
¡Hablemos de joyería! En otro de nuestros artículos te platicamos sobre cómo iniciar tu propio negocio a través de comprar y vender joyas al mayoreo, una gran propuesta para obtener ingresos extras. Pero no es la única forma en que la joyería puede ayudarnos a mejorar nuestras finanzas. También puedes invertir en joyas. ¿Cómo hacerlo y por qué es una buena inversión?
Empecemos por las ventajas. A diferencia de otras inversiones, las joyas de oro suelen mantener su valor monetario contra la inflación y el transcurso del tiempo, por lo que no hay riesgos de que el oro pierda por completo su valor, como sí puede suceder con otros tipos de inversión, por ejemplo las acciones.
Esto se debe a que el oro tiene un valor intrínseco como metal y siempre se le puede vender por un monto en efectivo. Por lo que comprar joyas de oro como inversión es una opción perfecta para preservar la riqueza a largo plazo, generalmente durante varias décadas.
Incluso, con el transcurso del tiempo, las joyas que compres se pueden convertir en una forma de traspasar la riqueza de generación en generación, no sólo por su valor monetario, sino también por el valor sentimental y artístico de cada pieza.
Asimismo, es una manera de que puedas disfrutar tus bienes en lugar de dejarlos durmiendo en un banco, ya que las joyas de oro son fáciles de transportar y se las puede guardar en la casa, sin riesgo de no poder acceder a ellas y con oportunidad de llevarlas contigo en caso de una crisis económica o cualquier clase de disturbio.
Aunque no necesitas ser un experto para poder gozar de las ventajas de invertir en joyas, hay algunos aspectos claves que debes de tomar en cuenta antes de realizar cualquier compra. En Joyas Veos te explicamos:
En primer lugar, no todas las joyas de oro son aptas para invertir, se requiere encontrar aquellas en las que valga la pena hacerlo.
Aquí se vuelve clave el número de quilates. Como ya sabes, cuanto más alto es el número de quilates, más oro contiene la joya. Para las inversiones, debes elegir aquellas piezas con mayor porcentaje de oro. Lo ideal son las piezas de 24 quilates (oro puro) o de 18 quilates (75% oro).
También hay piezas que superan el precio del oro que contienen debido a su prestigio, diseño, originalidad o antigüedad. Por ejemplo las de firmas reconocidas como Cartier, Tiffany & Co., Harry Winston, entre otras que son excepcionalmente valiosas.
A pesar que las joyas de oro suelen mantener su valor, el precio del oro, como el precio de cualquier material o producto, fluctúa. Eso significa que hoy puedes obtener mayores ganancias por una joya de oro de las que obtendrás mañana, o viceversa.
Para tener una mayor rentabilidad o evitar perder al vender tus joyas, es necesario estar alerta y esperar a que el precio del oro suba.
Ahora, muchas personas tienen la creencia de que es una buena opción comprar oro cuando su precio sube y así podrán venderlo en caso de que el precio siga subiendo. Esto es un error. El mejor momento para comprar oro es cuando el precio baja. De lo contrario, si no hay aumentos en el precio, puede ser que un inversor se vea obligado aceptar una oferta que no le conviene.
Si bien siempre existe un mercado para las joyas de oro, para comprarlas como inversión hay que saber hacerlo. Si compras una joya a un minorista, lo más probable es que pagues mucho más de su valor verdadero. Sin embargo, si la vuelves a vender a otro minorista, solo obtendrás el precio mayorista, lo que significa que tu inversión no fue fructífera y sólo te trajo pérdidas.
Debes considerar que al ser joyas de fácil traslado, también se convierten en piezas más fáciles de extraviarse o de ser robadas, ten cuidado con los lugares donde las guardes y con cada traslado que hagas con ellas.