¿Qué significan los anillos de promesa?
Conoce todo sobre este tipo de anillos
Puede parecer muy evidente: un anillo de promesa es aquel que se da cuando se promete algo. Pero detrás de esta afirmación hay mucho por saber. ¿Qué se promete con estos anillos?, ¿cuándo se deben dar?, ¿cuál es la diferencia con los anillos de compromiso o con otros?
En Joyas Veos hemos preparado este artículo para responder a las preguntas más comunes sobre los anillos promesa.
¿Qué significan?
La función principal de estos anillos es materializar una promesa que una persona le hace a otra. Pero su significado y simbolismo depende totalmente de lo que se está prometiendo. Así que pueden significar un sinfín de cosas.
Si se dan durante el noviazgo, pueden simbolizar desde promesas de fidelidad, honestidad o estabilidad, hasta la intención de querer casarse pero aún no estar listo para comprometerse, etc.
Pero los anillos de promesa no son sólo para actos simbólicos entre parejas amorosas. También pueden ser utilizados por grupos de amigos, integrantes de una familia, compañeros de la escuela o el trabajo. En estos casos suelen representar las promesas de una amistad duradera, guardar un secreto, apoyarse siempre que sea necesario, entre otras cosas.
Eso sí, al dar un anillo promesa es muy importante tener en claro las intenciones y el significado que tendrá para la persona que lo da y para quien lo recibe; ambas deben entender lo que la promesa simboliza y su importancia.
Incluso, junto con el anillo se puede entregar una tarjeta o carta que explique y quede como testigo de la promesa que se está haciendo. Esto evitará confusiones o falsas expectativas y servirá como recordatorio de lo que se prometió cumplir.
¿Qué tienen de diferente los anillos de promesa con los de compromiso?
En muchas ocasiones, los anillos de promesa son precursores de los anillos de compromiso que formalizan el acuerdo de casarse. Pero no se trata de una regla. A diferencia de los anillos de compromiso, los anillo promesa también pueden representar muchos otros tipos de pactos, como los mencionados en la pregunta anterior.
Además, contrario a los anillos de compromiso, los de promesa no deben cumplir con ninguna particularidad. Pueden ser de cualquier material, con o sin piedras y diamantes.
En el caso de ser previos a los de compromiso, los anillos de promesa suelen llevar un corazón adherido al mismo metal o material del que esté hecho.
Aunque en nuestra cultura se acostumbra que sea el hombre quien le de el anillo de compromiso a su prometida y ella quien lo lleve puesto, con los anillos de promesa es todo lo contrario, tanto hombres como mujeres pueden darlos y usarlos.
¿Qué tienen de diferente a otros anillos? ¿Cuántos tipos de anillos de promesa hay?
Al no cumplir con ninguna característica particular en su diseño, cualquier anillo puede convertirse en uno de promesa. Estos accesorios no se sustentan en el tipo de metal ni en lo lindo del color o cualquier diamante, sino en la importancia que se le da a las promesas a través de su forma.
Por lo que existen un sinfín de tipos de estos anillos, aunque en general son de forma sencilla con una piedra pequeña o algún grabado significativo.
Y es que si cada anillo representa una promesa diferente, ¿por qué elegir uno igual al resto? Nuestro consejo es mandar a hacer un anillo especial y para eso, en Joyas Veos realizamos joyería totalmente personalizada para lograr piezas únicas.
¿Cuándo dar un anillo de promesa?
Al tratarse de relaciones amorosas, una interrogante muy frecuente es cuándo dar un anillo de promesa. Bueno, lo primero a tomar en cuenta es que dar o recibir este tipo de anillos no es ninguna obligación o requisito a seguir en ninguna relación.
Si existe una promesa de por medio y obviamente, si hay compromiso por cumplirla, el anillo puede ayudar a consolidarla.
Y el mejor momento para dar un anillo de promesa depende totalmente de cada pareja. No tiene nada que ver con el tiempo que llevan juntos sino con el compromiso y entrega que les inspire lo que se promete.
¿En qué dedo debe usarse?
Este significativo y especial anillo se puede llevar en cualquier dedo, sin embargo, si se trata de un anillo de promesa que será reemplazado en un futuro por un anillo de compromiso, el de promesa se suele usar en el dedo anular de la mano izquierda y se cambia a la mano derecha una vez recibido el de compromiso.
Si la persona a la que le prometiste algo no utiliza anillos, puedes darle un “regalo de promesa” diferente, como un reloj, una cadena con el anillo colgado, unos pendientes u otra joya. A fin de cuentas, lo más importante de un anillo de promesa, es precisamente la promesa.