Siempre hemos escuchado decir que los diamantes son los mejores amigos de las mujeres. Y claro, no podemos negar que amamos esas piedras tan únicas y brillantes como nosotras mismas. Sin embargo, ¿qué tanto sabemos de ellos? Sabemos de su belleza, pero no de cómo se originaron en el mundo. Por eso, en el artículo de este mes te platicaremos un poco de dónde vienen estas míticas piedras naturales.
Estas piedras que bien llamamos diamantes, datan de hace aproximadamente de entre 900 millones y 3.2 mil millones de años en la tierra. Se dice que las extremas temperaturas de calor y presión, hicieron que el carbono se cristalizara al punto de formar cristales, los cuales quedaron entre capas de rocas dentro de la tierra, en el manto de ésta; el cual se encuentra entre la corteza y el núcleo. Este manto puede alcanzar temperaturas de hasta 1,000 grados centígrados, es tan caliente, que es imposible que los átomos del carbón ahí almacenado no se compriman y formen diamantes.
Fue a través de los volcanes y sus explosiones, en las cuales, entre su lava que fue arrojada al interior de la tierra que llevaron consigo rocas fundidas que tenían diamantes. Con el tiempo y los procesos naturales del planeta, muchas de estas rocas fueron arrastradas a los ríos, lagos, etc., y se generó que los diamantes estuvieran más al alcance los hombres. Tanto en esos sitios naturales de agua como en minas.
Aproximadamente en el siglo XX, casi todos los diamantes provenían de la India, Brasil y Sudáfrica. Se dice que donde se extrajo el primer diamante fue en la India en el 800 a.c., y que significa “yo domino” o “yo someto», palabra de origen griego. No cabe duda que la historia de los diamantes parte desde la propia creación de la tierra, de ahí su gran valor. Actualmente, hay aproximadamente 25 países que tienen minas de diamantes, la mayoría sigue encontrándose en el continente Africano.
Lo más se recomienda cuando compras un diamante es pedir un certificado del país de donde éste proviene así como su mina de origen. Así sabrás que has comprado un diamante que fue legalmente extraído, así como su importación está bajo los mismos términos.
Ahora comprendes mejor el porqué de su costo y valor.
¿Tienes un diamante? Comparte con nosotros de qué tipo es.